¿QUÉ ENTENDEMOS POR SOBERANÍA?


ARTÍCULO 7 CONSTITUCIONAL 


¿QUÉ ENTENDEMOS POR SOBERANÍA? 

Por Víctor Daniel Nateras Espinoza 


Para hablar de soberanía es necesario hacer mención del concepto que tienen algunos tratadistas del derecho;  Aristóteles hablaba de “autarquía”, Jellinek afirma que era sinónimo de “autosuficiencia”, es decir, implicaba la capacidad de un pueblo para bastarse a sí mismo y realizar sus fines sin ayuda o cooperación extraña. En Roma se utilizaban las expresiones “maiestas”, “potestas” o “imperium” que significaban la fuerza de dominación y mando del pueblo romano. 

“Bielsa tratadista argentino asevera que “La soberanía es un concepto jurídico y político, pero sobre todo es lo primero. La soberanía es atributo exclusivo del Estado”. 

“Para De la Cueva tratadista mexicano “La soberanía no es un poder ilimitado e ilimitable; esta fórmula podría ser una caracterización negativa de la soberanía, pero no nos dice cuál es su esencia: la soberanía es la cualidad del Estado de auto-determinarse o de auto-organizarse; el Estado no está subordinado a un derecho natural que no existe, pero tampoco es el Estado un poder que conduzca a la anarquía, porque ello es la destrucción del propio Estado; en consecuencia, el Estado tiene que dictar su constitución; puede, según dijimos anteriormente, escoger el contenido de su constitución, pero no puede dejar de darse una constitución. Ahora bien, cuando el Estado dicta su constitución sin la intervención de ningún otro poder, cuando actúa como poder supremo e independiente, decimos que es un Estado soberano”. 

El propio poder es soberano, en cuanto que no está sometido interior o exteriormente a ningún otro; puesto que lo soberano “designa un poder que no admite ninguno por encima de él; una potencia que en la esfera donde está llamada a ejercerse, no sustituye a ninguna otra”.     

Veamos ahora como consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la soberanía en el siguiente precepto:

Artículo 39.- La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. 

Para entender lo que es la soberanía es requisito sine qua non remitirnos a nuestra Carta Magna que nos da un concepto más claro del término en mención, que la soberanía es el poder inalienable que tiene el pueblo de en todo momento alterar o modificar la forma de su gobierno, es decir, los ciudadanos son los únicos que pueden exigir al gobierno que modifique las políticas públicas que aplica para gobernar al pueblo siempre y cuando causen perjuicio, o cambiar el gobierno antes de que termine el periodo por el cual fue electo, el Presidente de la República, Gobernador, Presidente Municipal, siempre y cuando comentan faltas graves en el desempeño de su encargo; la soberanía es el poder que tiene el pueblo para vigilar el desempeño de sus autoridades, así mismo vigilar que el ejercicio de gobierno sea con justicia, democracia, honestidad e igualdad. 

Ese poder del pueblo lo debe respetar los gobernantes porque se deben a la ciudadanía que democráticamente los eligió para que los represente y gobierne razón suficiente para que el pueblo sea respetado por las autoridades.

En un Estado de Derecho democrático la voluntad del pueblo debe ser respetada; hoy en día vemos a nivel mundial que la ciudadanía se organiza para protestar en contra de políticas públicas que consideran pueden causar perjuicio al pueblo, acción a la que recurren no porque sea la forma legal, adoptan esas medidas al ver que no son escuchadas sus peticiones y es ahí cuando se rompe el Estado de Derecho; ya que las protestas siempre van a causar perjuicios a terceras personas y el gobierno no aplica la ley para no perder votos y es ahí donde se rompe el Estado de Derecho. 

La soberanía debe ser el medio para lograr un equilibrio justo entre los gobernantes y gobernados; para llegar acuerdos en beneficio de la población por ser quien merece vivir en mejores condiciones cada día.

La soberanía de un país no puede ser intervenida por otro Estado que quiera o intente conducir o cambiar la forma de gobierno de la nación que pretenda mancillar su soberanía; en casos de esa naturaleza el pueblo debe defender a su país del enemigo extranjero, por ser en quien reside la soberanía nacional; razón por la cual las naciones han luchado por su independencia de otras naciones como sucedió en México con el Cura Miguel Hidalgo y Costilla que incito al pueblo a luchar por la independencia de la corona española el dieciséis de septiembre de 1810; ese movimiento armado de los indígenas y criollos mexicanos sentó las bases para construir la nación mexicana como Estado democrático con tres órdenes de gobierno como son los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; lo que dio nacimiento al México  Constitucional, democrático con soberanía propia que ya no dependía de otra nación.

Hoy los mexicanos seguimos gozando de esa obligación de estar pendientes de que la soberanía nacional no se vea atropellada por las autoridades o por alguna nación que intente invadir territorio mexicano. 

Es Cuanto.  






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Víveres y Artillería en Cóporo.